Jueves Santo

Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura

En 1963 nace esta hermandad impulsada por un grupo de personas que desean llevar a cabo el ideal de una Semana Santa basada en el culto a Jesús y en la ayuda al hombre.

De la idea se pasa a la práctica, D.Antonio Morilla Aguilar es elegido presidente y se da luz a los estatutos.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor es donada por la familia Moreno-León, y es nombrado Hermano Mayor D. Francisco Moreno del Río.

Cofradía que nace a la luz de la Juventud en "La Academia", son profesores y alumnos los que dan la fuerza necesaria para que empiece a caminar nuestro Cristo por Espejo.

El sonido del tambor sordo y el silencio crespuscular son la identidad de la Cofradía el Jueves Santo espejeño.

Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura

Mantillas enlutadas velan el último suspiro de Jesús en la cruz, los nazarenos con túnica y cubrerrostros negro portan un farol que sirve como guía a los duros costaleros que esfuerzo tras esfuerzo suben las tortuosas calles de nuestro pueblo.

En 1983 sufre un cambio importante la estructura de la Hermandad, se incorpora a ésta la imagen de Nuestra Señora de la Amargura.

Es una imagen procedente de nuestra capital, y tras la gestión de un espejeño residente en Córdoba que fue D. Miguel Aranda Doncel se localizó una imagen que se adaptaba al estilo "espejeño" (bonita, suave y enérgica).

Presidía la hermandad Rafael Porras Pavón y hay un cambio muy notorio, la cofradía hacía acompañar a su Cristo por su Madre, la música envuelve la noche y el sonido triste de la Hermandad de Romanos de Espejo acompaña al Señor.

Desfile procesional

Salida: a las 9 y media de la noche del Jueves Santo, desde la iglesia de San Bartolomé.

Itinerario: Carrera de Jesús (San Bartolomé, Santo, cruce de Empedrada, García Lorca, Frasquito Castro, Paseo de Andalucía, Trinidad Comas, Plaza de la Constitución, calle Nueva y San Bartolomé)

Encabeza la procesión la Hermandad de Romanos de Espejo con el tambor sordo y las cornetas con sordina, le sigue la Cruz de Guía, tallada en madera y dorada en pan de oro, realizada por el artista cordobés D. Rafael Ruiz Fernández y donada por Da. Concha Millán. Después de ella y acompañados por hermanos de farol se encuentra nuestro estandarte, de terciopelo y bordado en 1964 por las Adoratrices de Córdoba y regalado por la familia de D. Emilio Luque Díaz, después nuestro paso del Cristo del Amor, llevado por unos 40 costaleros, paso que va enmarcado por cuatro faroles labrados en orfebrería y bañados en plata, por los talleres de Angulo de Lucena y donados por Da. Pastora Castro Casado. La cruz de madera que porta al Cristo es obra del artista montillano A. Martínez en 1964, esta cruz está rematada por cantoneras plateadas realizadas en los talleres de Orfebrería Sevillana en 1998.

Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura Cristo del Amor y Nuestra Sñra. de la Amargura

Después muchos son los penitentes que le acompañan y a su continuación unos sesenta nazarenos portan una cruz penitencial, le siguen las mujeres vestidas de mantilla, alrededor de sesenta hermanas guardan con escrupuloso silencio el duelo por su Cristo muerto. La luz de nuevos faroles nos marca de nuevo el camino, viene la Virgen de la Amargura. Paso llevado por costaleros en el número de treinta, después de ella cierra la procesión la Banda de Música de Espejo.

Música: hay que destacar que durante la procesión se canta el "Stabat Mater" y el "Miserere" por la Capilla de Músicos y Cantores de Espejo.

Imágenes

Cristo

Imagen de Cristo realizada en pasta de madera, y donada a la hermandad por la familia Moreno - León.

Trono, tallado en madera, de estilo barroco, de un solo cuerpo, realizado por el tallista montillano Antonio Herrador Navarro, entre los años 1995-1998.

Cristo del Amor Cristo del Amor Cristo del Amor Cristo del Amor

Virgen

Imagen de Virgen, talla de autor desconocido y de fecha también desconocida. Procede del Convento de Clausura de Santa Marta en Córdoba. La imagen viste saya morada; el manto de color azul marino también bordado. La Virgen luce un resplandor bañado en plata realizado en Córdoba sobre 1990, la Virgen fue coronada por el Obispo D. José Infantes Florido el 17 de febrero de 1985.

Trono, estrenado en 1999, paso realizado por Orfebrería Sevillana, con baño de plata en canastilla y varales.

Nuestra Sñra. de la Amargura Nuestra Sñra. de la Amargura Nuestra Sñra. de la Amargura